En la actualidad, las redes sociales no solo se limitan a nuestras interacciones sociales, sino que también han encontrado un lugar importante en el ámbito educativo. El uso de las redes sociales en la enseñanza ha abierto nuevas oportunidades para que los estudiantes y los educadores se conecten, colaboren y aprendan de manera más interactiva.
Estas plataformas ofrecen beneficios como la motivación, la creatividad y la colaboración entre pares, rompiendo las barreras de tiempo y espacio. Sin embargo, es crucial abordar su uso de manera responsable, considerando aspectos como la privacidad y la seguridad.
El conocer el progreso del estudiante en cuanto a una habilidad es de suma importancia, pues informa al docente sobre su propia práctica y si es necesario hacer cambios.
¿De qué manera se puede hacer esto?
En cuanto a la producción oral con el uso de redes sociales, se pueden encontrar varias alternativas usando las siguientes técnicas:
– Discusión: Se trata de una técnica basada en la conversación donde los participantes discuten de un tema en específico después de haber leído lo necesario sobre el tema para poder opinar y argumentar sobre el mismo con otras personas (Thomas Aquinas College, 2021).
La mayor ventaja de es que los estudiantes pueden participar activamente expresando sus puntos de vista con el fin de complementar su aprendizaje, más no de oponerse a las ideas del resto.
La manera en que una red social entraría como medio para llevar a cabo esta técnica es mediante los en vivo que se trata de una alternativa ofrecida por Facebook, Instagram, TikTok y YouTube en donde se interactúa con los usuarios en ‘vivo y en directo’. Al tratarse de espacios abiertos, pues cualquiera puede acceder al mismo, existe mayor oportunidad de intercambio de información y por ende de lenguaje.
– Role play: Es una clase de dramatización consistente en un solo acto de corta duración basado en una situación específica, como fingir ser un cliente de una tienda o preguntar a un agente de tránsito por direcciones. En ciertas ocasiones se le permite al estudiante ordenar sus ideas antes de actuar, disminuyendo así su nivel de ansiedad y fomentando su creatividad (Haruyama, 2010, págs. 30-31).
Por otro lado, la realización de esta actividad ayuda al doscente a liberarse de presión al momento de hablar, pues se trata de circunstancias que se viven a diario, por lo cual el contexto va a ser familiar, lo que a su vez da apertura a la improvisación.
TikTok en sus inicios fue pensada como una plataforma diseñada para compartir videos cortos bailando, sin embargo, con crecimiento en popularidad se abrió paso a diversos campos, entre ellos la educación. De allí que sea posible encontrar videos que fomenten el desarrollo de la producción oral del inglés a partir de contenido creado para realizar actividades de role play, como lo son los ya conocidos duetos.
– Presentación oral: Las presentaciones son una forma de evaluación en la que se pide a los estudiantes que usen el lenguaje oral para expresar su conocimiento y comprensión de un tema en específico. Esta actividad no solo permite identificar la consulta que han realizado, sino también una variedad de habilidades cognitivas y sociales (Warwick University, 2020).
El dominio que se vea al momento de presentar el tema, denotará el conocimiento que haya adquirido sobre el mismo.
Para evaluar este tipo de actividades se deben tomar en cuenta varios parámetros que deben ser especificados y discutidos con los estudiantes antes de que realicen su presentación, como tiempo, dominio del lenguaje, entendimiento de la temática, gramática, entre otras (Brown, Assessing Speaking, 2004, pág. 179).
Existen varios sitios donde se pueden grabar videos para ser subidos a Internet, sin embargo, el más conocido es YouTube. A través de esta plataforma el estudiante podrá subir su contenido para luego ser evaluado por el docente, al igual que como por el resto de usuarios, lo que abre paso a una retroalimentación más amplia y constante.
La idea de esto no es forjar a los estudiantes a que hablen por un largo periodo de tiempo acerca de un tema que apenas conocen, si no permitirles que creen su propio contenido esparciendo conocimientos que sean de su agrado; así su producción oral no va a ser forjada.
-Retelling: Se trata de una actividad que requiere de procesos cognitivos como la memoria, la concentración, el pensamiento y el lenguaje para poder recordar, organizar y volver a contar lo leído o escuchado (Stoicovy, 2004).
A través de esta actividad es posible medir el grado de comprensión sobre el tema tratado.
Para esta actividad es válido utilizar videos tomado de YouTube y Whatsapp para que los alumnos envíen un audio. YouTube ofrece una infinidad de videos como Podcast, TedTalks, películas, entre otros, que pueden ser utilizados por el docente para desarrollar el retelling en clase.
Dar la oportunidad al estudiante para que elija un video que sea de su agrado y pedirle que envíe un audio relatando lo que entendió del video y de que se trata el mismo.
En el contexto de la enseñanza del inglés, el uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta invaluable. Estas plataformas permiten a los estudiantes practicar el idioma de manera interactiva, conectarse con hablantes nativos, acceder a recursos auténticos y colaborar con compañeros de todo el mundo. La integración de las redes sociales en el aula de inglés fomenta la participación activa, mejora la fluidez oral y amplía las oportunidades de aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aula. Si se utiliza de manera responsable y con un enfoque pedagógico sólido, el uso de las redes sociales puede transformar la forma en que los estudiantes adquieren y practican el inglés, preparándolos para comunicarse efectivamente en un mundo globalizado y digitalizado.
Si eres de cualquier parte del Ecuador y quieres aprender Inglés puedes visitar nuestras redes sociales y preguntar por nuestras promociones: Guayasamín Institute
Instagram: https://www.instagram.com/instituto_guayasamin/?hl=en
Facebook: https://www.facebook.com/inglescursosquito/
TikTok: https://www.tiktok.com/@guayasamininstitute?lang=en
#cursosIngles #aprenderIngles #escuelasIngles #love #CursosInderIngles #EscuelasIngles #loveenglish #guayasamininstitute #Quito #Ecuador
0 comentarios